Crear conocimiento y divulgar ciencia, eje estratégico de mi gestión: Rector UABJO

+ El rector Eduardo Bautista entregó reconocimientos a 17 universitarias y universitarios que ingresaron y permanecen en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, con lo que suman más de 50

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, septiembre 26.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, entregó reconocimientos a 17 investigadoras e investigadores universitarios que ingresaron, reingresaron y renovaron su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con estas distinciones, suman más de 50 las y los investigadores que pertenecen al SNI en las categorías de candidato y niveles 1 y 2 de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias, Medicina y Cirugía, Idiomas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura C.U, Arquitectura “5 de mayo”, Bellas Artes y Derecho y Ciencias Sociales, así como de los Institutos de Investigaciones en Humanidades, de Investigaciones Sociológicas y de Ciencias de la Educación.

En una reunión celebrada en días pasados en el auditorio del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD), con la presencia de la directora de Investigación de la Máxima Casa de Estudios, Dra. Gisela Fuentes Mascorro, el rector Eduardo Bautista manifestó su interés por fortalecer la vertiente de investigación científica a escala global.

En presencia también de la directora del CECAD, Irma Yolanda Ortiz Acosta, refirió que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se genera el 85 por ciento de investigación, lo que desdibuja el trabajo de las universidades estatales y el esfuerzo que desarrollan en términos de innovación, ciencia y tecnología, está a contra-corriente.

“Queremos abatir esta idea del centralismo en la producción del conocimiento y generar condiciones para que nuestras investigadoras e investigadores conviertan su trabajo en un eje estratégico de la actual administración: la generación de conocimiento y divulgación de la ciencia”, subrayó.

El rector Bautista Martínez dijo que se trabaja de manera comprometida con las y los directores de las distintas Unidades Académicas para generar las condiciones que permitan la producción del conocimiento, con base en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020.

Partimos de la premisa de que los indicadores posibilitan una gestión eficiente del presupuesto, en tanto que las y los universitarios con reconocimiento del SIN garantizan la operatividad de los mismos, subrayó.

En su oportunidad, la directora Fuentes Mascorro, de Investigación, dio a conocer que cada docente universitario adscrito al SNI está sujeto a evaluaciones periódicas para verificar la calidad de la producción de la investigación científica y tecnológica que realizan.

Paralelamente, se evalúa la formación de los recursos humanos especializados a través de los programas de estudio a nivel licenciatura y posgrado, en tanto que la producción de los artículos está sujeto a un arbitraje riguroso por parte de los comités editoriales de reconocido prestigio, entre otros lineamientos, agregó.

 

Deja un mensaje