Convenio UABJO-COESIDA para fortalecer la formación del estudiantado

+ Mediante talleres, foros, cursos, debates, capacitación y campañas diversas, ambas instituciones se proponen reforzar la enseñanza para el autocuidado y una mejor toma de decisiones

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, junio 22.- Con el objetivo de promover acciones interinstitucionales que permitan fortalecer la formación integral de las y los universitarios, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, firmó convenio de colaboración con el director del Coesida-Capasits, Dr. Alfonso Carrasco Ayala.

“Seguro estoy que este convenio generará un impacto positivo en la comunidad universitaria a través de campañas, talleres, foros, capacitaciones y actividades encaminadas a temas como la salud sexual y reproductiva, ante las cifras alarmantes que señalan que el 70 por ciento de las y los jóvenes tienen actividad sexual sin protección y yo le agregaría sin información”, señaló el Dr. Eduardo Bautista durante el acto celebrado el martes pasado en la sala ex Rectores.

Ante los secretarios Académico y Administrativo de la institución, Arq. Javier Martínez Marín y Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, respectivamente, indicó que su administración 2016-2020 emprende diversas actividades para fortalecer los valores y principios del estudiantado, que es la razón principal de todas las acciones del Alma Mater, y exhortó a caminar juntos hacia el mismo objetivo para fortalecer los procesos de formación educativa.

Por su parte, el Dr. Carrasco Ayala, director del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida-Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-Capacits), dijo que el interés principal es “promover acciones de prevención en relación con la salud sexual y reproductiva en un ámbito de respeto, responsabilidad y confidencialidad”.

A su vez, la directora de Formación Integral del Estudiante de la UABJO, Mtra. Floriselva Castro Cisneros, celebró la oportunidad de formalizar lazos de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y el organismo gubernamental, a fin de enfrentar juntos la diversidad de problemas que enfrenta la juventud.

Refirió temas como los embarazos a temprana edad y, por lo tanto, de alto riesgo, así como el incremento de los índices de separación marital, abortos y sus secuelas, entre otros problemas que se agravan cuando se reconoce que en México el 50 por ciento de adolescentes de entre 15 y 19 años de edad tienen una vida sexual activa.

La Mtra. Castro Cisneros sostuvo que son las Universidades los espacios propicios para materializar estos temas y generar estructuras que permitan asegurar un estilo de vida sano, en un ambiente favorable de salud, de modo que la Universidad pueda comportarse como una dimensión mediadora entre lo social y lo individual.

Detalló que el convenio suscrito sienta las bases para desarrollar un sin número de actividades como talleres, cine, debates, foros, cursos y capacitaciones encaminadas al autocuidado y a brindar elementos para apoyar la toma de decisiones.

El convenio también fue suscrito por el secretario Académico, Arq. Martínez Marín.

 

Deja un mensaje