Confirma la UABJO su misión académica sin dogmas: Rector

+ Analizan expertos temas de actualidad en el séptimo “Congreso internacional de investigación, desarrollo sustentable y entorno cultural del área económico-administrativo”, organizado por la FCA

OAXACA, OAX., marzo 15.- La Universidad le habla a Oaxaca en el lenguaje universal del conocimiento y ratifica su misión académica, afirmó el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración del séptimo “Congreso internacional de investigación, desarrollo sustentable y entorno cultural del área económico-administrativo”, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Y a propósito del encuentro de dos días que reúne a docentes e investigadores, inaugurado la mañana de este jueves en un salón social del norte de la ciudad, señaló que “es una extraordinaria oportunidad para señalar que un congreso internacional debe ser de debates, sin tabús ni límites, para ampliar nuestras perspectivas de un mundo donde no haya dogmas ni verdades fijas”.

Acompañado por la secretaria general de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, el rector Eduardo Bautista parafraseó al científico inglés recientemente fallecido, Stephen Hawking, quien decía que quienes hacen investigación llevan la antorcha del conocimiento y nos alientan a derribar fronteras, abrir nuevos horizontes e iluminar oscuridades, y sostuvo que “la temática de este congreso es importante para la discusión de los temas de actualidad”.

Resaltó la necesidad de saber qué se está haciendo y qué falta por hacer, qué funciona y qué ha dejado de funcionar y, sobre todo, qué puede aportar la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca para comprender nuestra realidad y los problemas de nuestro entorno e identificar cuáles pueden ser las sinergias que tenemos que provocar para construir una sociedad más equitativa, justa e igualitaria, donde nuestros descubrimientos contribuyan al desarrollo de la sociedad.

En su oportunidad, el director y anfitrión de la FCA, Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, explicó que este congreso internacional reúne más de 30 trabajos de investigación de diversas unidades académicas del estado, el país y el extranjero, como el Centro Universitario Casandoo, el Instituto Politécnico Nacional a través de su Unidad Profesional Interdisciplinaria de Integración y Ciencias Sociales y Administrativas, así como las universidades de Sonora y Colombia.

Igualmente, reconoció la importancia de las y los docentes e investigadores para la Facultad de Contaduría y Administración porque han logrado trascender sus fronteras de forma positiva. Les felicitó y les dijo que con el trabajo académico desarrollado que genera conocimiento son el orgullo de la institución.

Este congreso fue iniciado por FCA en 2012 con la participación de ponentes de Honduras, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y de 12 universidades de México, además de contar con la participación de docentes y estudiantes propios, lo que permitió iniciar una importante organización académica con redes de investigación para el impulso del trabajo colaborativo e intercambio de estudiantes y profesores a través de estancias de investigación.

En su séptima edición, el organismo se ha consolidado a nivel nacional e internacional con productos tangibles como la publicación de actas de congreso y cinco libros temáticos con los cuales se ha logrado impactar en los indicadores de investigación.

A la inauguración del congreso internacional asistieron la directora de Investigación de la UABJO, Dra. Gisela Fuentes Mascorro, y la Dra. Flor Brown Grossman, quien inició el primero de dos días de trabajos con una conferencia magistral ante docentes, estudiantes e invitados especiales.

 

Deja un mensaje