Concluyó la UABJO sin problemas el examen de admisión con tabletas digitales

+ En la evaluación para 10 mil 394 aspirantes al ciclo escolar 2017-2018 se usaron 300 equipos electrónicos en tres turnos diarios durante 12 días consecutivos; los resultados se publicarán el 5 de julio

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, julio 2.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) concluyó sin contratiempos la aplicación del examen de admisión a diez mil 394 aspirantes a los 31 programas educativos del nivel medio y superior que oferta la institución para el ciclo escolar 2017-2018 con el uso de tabletas digitales, bajo la supervisión de expertos de la Universidad Veracruzana (UV).

En reunión de trabajo efectuada el fin de semana en la sala ex Rectores con las y los universitarios que participaron en el proceso, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que el nuevo modelo de evaluación de conocimientos representa una oportunidad sin precedente para todas y todos los aspirantes, pues les permite que al concluir puedan conocer de manera inmediata el puntaje alcanzado.

Sostuvo que el método electrónico garantiza un proceso transparente, con la única finalidad de seleccionar de manera asertiva a quienes ingresarán a la comunidad universitaria, apegados a los estándares de calidad que fijan los organismos evaluadores y acreditadores y que a la fecha han reconocido al 44.12 por ciento de las licenciaturas ofertadas como programas de calidad a nivel nacional.

Ante el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín; el contralor general, C.P. Hilarino Aragón Matías, y el director de Redes, Telecomunicaciones e Informática, Mtro. Abraham Martínez Helmes, el rector Eduardo Bautista puntualizó que el examen es el mismo para todas y todos y consiste en medir conocimientos y habilidades adquiridas, además de que únicamente lo presentan quienes hayan completado su registro de acuerdo con la convocatoria establecida.

En su oportunidad, el director de Evaluación Educativa, Lic. Fernando Rolando Martínez Sánchez, explicó que para la aplicación de la prueba digital se usaron 300 tabletas en tres turnos diarios durante 12 días consecutivos, con el objetivo de brindar atención al total de las y los aspirantes.

Detalló que el proceso se desarrolló en completa calma, sin interrupciones de ningún tipo, y la atención personalizada de especialistas de la UV y de la propia UABJO, a fin de que las y los aspirantes pudieron conocer la operatividad de la tableta a través de un video.

Precisó que de acuerdo con el personal especializado para brindar las asesorías, “no hubo un sólo caso de aspirante que tuviera alguna complicación para usar el dispositivo electrónico”.

El Director de Evaluación Educativa de la UABJO comentó que, inclusive, se dio el caso de un aspirante con capacidades diferentes, por carecer de brazos, al que se le ofreció ayuda para operar la tableta, pero no fue necesario porque el joven pudo concluir con el uso de sus codos todos los reactivos sin ningún problema.

Otro de los participantes en el proceso de selección, Ángel Juan Hernández Carreño, trabajador afiliado del Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), mencionó que “si bien es cierto que había aspirantes que provenían de comunidades localizadas a ocho horas de la ciudad y en algunos casos habían caminado dos o tres horas para poder tomar un transporte, todavía con lodo en los pies llegaron a presentar su examen y a la hora de operar el equipo y ver sus resultados fueron los que mayores puntajes obtuvieron”.

Refirió que esto contrarresta los comentarios de algunos supuestos universitarios respecto a que por provenir de comunidades alejadas tienen limitantes para usar un dispositivo electrónico de este tipo, pero sucedió todo lo contrario; no hubo un sólo caso de alguien que no supiera manejar la tableta.

Por su parte, Martha Elba Ruiz Juárez, del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUBAJO), manifestó su gran satisfacción por participar en esta actividad y ver la esperanza de miles de aspirantes que buscan un espacio en la institución para continuar con su formación profesional.

Así, con el uso de tabletas digitales se moderniza la aplicación del examen de admisión y se consolida como el único medio de ingreso a la Universidad pública más grande e importante del Estado.

El proceso de admisión se llevó a cabo con filtros para el ingreso al espacio de aplicación del examen y mecanismos de seguridad en la evaluación, con lo que se impidió cualquier intento de usurpación de identidades y otras irregularidades.

Los resultados se publicarán el 5 de julio en la página oficial de la institución: www.admision.uabjo.mx y en los principales diarios de circulación estatal, y el pago de inscripciones se llevará a cabo del 7 de julio al 3 de agosto próximos.

 

Deja un mensaje