Concluye paro del STAUO en la UABJO; reanudan todas las actividades

+ La SEP autoriza un incremento de 3.08% directo al salario y 1.98% en prestaciones para las y los trabajadores académicos

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, febrero 25.- La Administración Central de la UABJO y la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que dirige el Mtro. Luis Alberto Hernández Osorio, llegaron a un acuerdo, por lo que este sábado abrieron las instalaciones de la Universidad y el lunes 27 de febrero reanudarán todas las actividades académicas y administrativas.

Hacia el mediodía de este 25 de febrero, el Abogado General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Lic. Héctor López Sánchez, y el secretario general de la fracción de STAUO que mantuvo cerradas las instalaciones universitarias durante tres días, Mtro. Luis Alberto Hernández Osorio, firmaron la minuta que incluye un incremento salarial del 3.08 por ciento directo al salario y 1.98 por ciento en prestaciones.

El acuerdo, signado a la entrada principal de Ciudad Universitaria, fue atestiguado por el presidente de Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Dr. Francisco Martínez Sánchez, y el Lic. Leonel Agustín Aragón Hernández, de la Subsecretaria Jurídica de la Secretaria General de Gobierno (Segego).

Los representantes de la UABJO y del STAUO coincidieron en evitar mayores afectaciones a la formación integral de más de 23 mil estudiantes y reanudar actividades académicas y administrativas de inmediato.

En los términos se establece que la Universidad pública otorga al sindicato un incremento salarial del 3.08 por ciento directo al salario y un 1.98% a prestaciones no ligadas al salario, mismo que fue autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se hará efectivo a partir de la primera quincena de marzo del año en curso.

En lo referente a las cuotas sindicales, se acordó que serán entregadas a través de la Secretaria de Finanzas de la UABJO y comprenderán las generadas a partir de la segunda quincena de enero del 2016 a la primera quincena de febrero de 2017, para todas y todos los miembros del STAUO sin diferenciar a ninguna de las tres fracciones a la que pertenezcan.

El documento también establece que la revisión de la plantilla docente se turnará ante el Comité de Saneamiento Institucional y en su caso se tomarán las determinaciones correspondientes con estricto apego a derecho en procedimientos, plazos e instancias.

Asimismo, la Universidad y el Sindicato acordaron establecer mesas de atención para asignación de cargas académicas y casos específicos en determinadas Unidades Académicas.

Después de un diálogo amplio y una vez leídos cada uno de los acuerdos ante las partes involucradas y en presencia del representante de la Segego en su calidad de garante, se cerró la minuta firmando al calce el Abogado General, el Secretario de la fracción sindical en mención y el Presidente de la JLCA.

El presidente de la JLCA, Dr. Francisco Martínez Sánchez, celebró los acuerdos logrados e invitó a las partes a continuar por el camino del diálogo y el éxito en beneficio de la sociedad oaxaqueña, que confía plenamente en la formación de profesionales.

Por su parte, el secretario de la fracción de STAUO, Mtro. Hernández Osorio, dijo que el documento simboliza un acuerdo histórico, toda vez que se firma en las instalaciones universitarias y con estricto apego a derecho.

Posterior a ello se procedió a la apertura y entrega oficial de las instalaciones de Ciudad Universitaria, así como al recorrido protocolario de revisión de cada uno de los espacios para garantizar su resguardo.

Así, la Administración Central que encabeza por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, reitera su apertura al diálogo como la única vía para resolver los conflictos y la civilidad que caracteriza a las y los universitarios como bastión de una Universidad moderna y de calidad.

La Rectoría informó que también alcanzó acuerdos con las otras dos fracciones del STAUO y con el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), por lo que hasta la fecha ya suman tres las organizaciones sindicales que han solucionado sus peticiones por la vía del diálogo, luego de que el 1 de febrero pasado se conjurara la huelga emplazada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO).

 

Deja un mensaje