Concede Zimatlán terreno a la UABJO para construir extensión del SBIT

+ La instancia universitaria imparte la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Tecnológica, enfocada a diversos campos de desarrollo

ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ, Oaxaca, mayo 2.- Autoridades municipales, ejidales y del comité de vigilancia de esta comunidad del Valle Central oaxaqueño donaron a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) un terreno de uso común de 15 hectáreas para construir ahí una extensión académica de la Unidad en Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (SBIT).

Zimatlán terreno 2

La entrega del acta de cesión de derechos y la firma del convenio marco de colaboración se llevó a cabo el pasado 27 de abril en la explanada central de la población entre el edil Javier César Barroso Sánchez y el presidente del Comisariado Ejidal, Israel Gabriel Amaya Hernández, por parte de Zimatlán, y el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez; el abogado general, Héctor López Sánchez, y la representante del SBIT, Keyla Eugenio Cruz, de la UABJO.

Ante un auditorio integrado por universitarios y pobladores, el rector Eduardo Bautista sostuvo que la mejor inversión de un pueblo es su educación y se congratuló de la donación del terreno que permitirá edificar una extensión más de la Máxima Casa de Estudios.

Señaló también que la Universidad pública estatal no cederá a la gestión educativa para cumplir a la población y dar resultados.

Por su parte, la M. en C. Keyla Eugenio sostuvo que con este acuerdo Zimatlán se convertirá en referente de investigación y en polo de desarrollo de la entidad oaxaqueña.

Refirió, asimismo, que el cuerpo académico del SBIT está integrado por tres docentes con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 5 con perfil deseable, 17 con maestría en Ciencias, 8 doctores y 7 candidatos al doctorado.

Zimatlán terreno 3

En tanto, el presidente municipal César Barroso explicó que fue la asamblea general de ejidatarios la que cedió a la UABJO el terreno ubicado a la entrada de la comunidad, y confió en que pronto se pondrá en marcha la construcción del inmueble para beneficio del estudiantado, que ya no tendrá necesidad de viajar a la Ciudad de Oaxaca o a otras entidades para continuar sus estudios.

Informaron que los enlaces para el logro y continuación de este acuerdo de donación son la Mtra. Eugenio Cruz y el regidor de Educación, Armando López Martínez.

El SBIT de la UABJO imparte la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Tecnológica, una carrera enfocada a campos de desarrollo, como Tecnologías de la información, Automatización y diseño, Energías alternas y Aplicación de tecnologías emergentes.

Esta enseñanza permitirá a las y los nuevos profesionales una intervención innovadora y emprendedora al momento de plantear soluciones sostenibles que impacten en el bienestar de la sociedad.

 

Deja un mensaje