Con guelaguetza celebra Grupo Folklórico de UABJO sus primeros 57 años de vida

+ Ofrece a propios y visitantes un recorrido cultural por las ocho regiones de la entidad oaxaqueña

OAXACA, OAX., marzo 22.- El Grupo Folklórico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (GFU) festejó en grande sus 57 años de presencia en la vida cultural del Alma Mater, con una guelaguetza que extasió a propios y visitantes la tarde del sábado 17 de marzo en el Centro Histórico de la capital del estado.

Grupo Folklórico Universitario 2

La vanguardia con su bandera insignia y su representación a plenitud partió de la explanada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán para continuar sobre la calle de Macedonio Alcalá hasta la Avenida Morelos y culminar en la Plaza de la Danza, donde aportó su ofrenda con más de 50 bailarines, entre profesores, estudiantes y egresados que siguen fomentando el gusto por las expresiones artísticas y culturales.

Todavía con los rayos del Sol sobre la cúpula de la Basílica Menor de la Soledad apareció sobre el escenario de la explanada municipal, frente al Ayuntamiento capitalino, la descubierta de las Chinas Oaxaqueñas con su música de chirimía, canastos sobre la cabeza y amplias faldas multicolores al ritmo del viento.

El convite de apertura dio paso a la delegación de San Melchor Betaza con sus sones y jarabes para continuar por la Sierra Norte con Santa María Alotepec Mixe, luego a la zona mazateca con Huautla de Jiménez y de ahí a la región Mixteca, la tierra del Sol, con Huajuapan de León.

Grupo Folklórico Universitario 3

También llegó el turno del Istmo de Tehuantepec con la presencia de Juchitán de Zaragoza, y en la planicie de esas tierras calurosas pasó a las chilenas costeñas de San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional.

La vuelta dancística del Grupo Folklórico de la Universidad volvió hacia el Valle Central oaxaqueño por Ejutla de Crespo y Santa María Coyotepec para cerrar con broche de oro con la tradicional “Flor de Piña” de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

Cada uno de los bailables estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz Xoxocotlán, con la voz del tenor egresado de la UABJO Emilio Cordero Ruiz, quien interpretó las melodías “Llévame Oaxaqueña”, “Canción Mixteca” y “El Cántaro de Coyotepec”.

En un intermedio las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a las y los miembros fundadores del GFU, el cual se constituyó para conocer, representar, investigar, fomentar y conservar las manifestaciones culturales de nuestro estado y el país, como contribución al desempeño cultural de la UABJO.

Con la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, asistió el Arq. José Israel Mayorga Hernández, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), además del titular de la Dirección de Arte y Cultura (DAC) de la Universidad, Lic. Flavio Morales Cruz.

El Grupo Folklórico de la UABJO se constituyó en 1961 mediante la decisión y dedicación de un grupo de universitarios dedicados a la gestión cultural, entre los que resalta la figura de Enrique Luis Audiffred Bustamante.

Entre las y los asistentes figuró el ex rector de la UABJO, L.A.E. Guillermo García Manzano, actual director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; el actual director del GFU, Dr. Alberto Campos Santiago; la hermana del Mtro. Enrique Luis Audiffred, Silvia Audiffred Bustamante, así como otros fundadores e invitados especiales.

 

Deja un mensaje