Con gran éxito se realiza expo ciencia en prepa 7

Exponer, producir y crear productos o experimentos que aportan soluciones y propuestas, es el principal propósito de la expo ciencia presentada en la Escuela Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en el marco de la celebración de su 36 aniversario.

El trabajo expuesto es el resultado de los conocimientos adquiridos durante un semestre en las materias de física, química y biología como áreas experimentales, para que los estudiantes tengan la oportunidad de trasformar el conocimiento en algo objetivo por medio de productos químico-biológicos.

Así bajo la asesoría de la Mtra. Marisela Aguilar Torres, los estudiantes realizan experimentos, aplicaciones técnicas y científicas de conocimientos mediante la elaboración de productos como: ungüentos, shampoos, cremas, pomadas cicatrizantes, desinflamatorias, reductoras, alimentación alternativa, melaza, mermeladas y otros.

Al respecto, la Mtra., cada uno de los trabajos cuenta con un marco teórico serio y una investigación completa que ha superado la parte de la experimentación y se presenta como producto final, listo para poder ser ofertado. Incluso hay dos estudiantes que el año pasado presentaron una novedosa producción de licor a base de plátano y a la fecha está en proceso de registro de marca.

Así también otra estudiante que produce una crema reductora de estrías, cicatrices y reducción de varices, elaborada a base de la piel del tlacuache, misma que ha registrado ya varias ventas y se busca el establecimiento también de una marca.

Ente otros, la expo ciencia presentó diversos productos como: galletas hechas a base de harina, papa y cascara de plátano con alto valor nutrimental, así como mermeladas de maracuyá, mandarina, manzana y rambután.

En términos curativos, los estudiantes presentaron un producto llamado Ostiocrem que sirve para disminuir los problemas causados por artritis, elaborado a base de frutos naturales y cáscara de plátano sin conservadores.

Realizaron también diversas pomadas para dolores musculares, hemorragias internas, reumatismo y parálisis, hechas a base de la Ortiga. Otras hechas a base de los pétalos de la flor de cempasúchil que sirve como analgésico, antiinflamatorio, anti depresivo y antibacteriano.

Con el tomillo los estudiantes crearon una pomada eficiente en la cicatrización de heridas, así como un té para infecciones digestivas.

Asimismo con la ruda, crearon el té primavera como la mejor opción para disminuir problemas estomacales y aumentar la circulación sanguínea, reducir los síntomas del estrés y gotas para combatir cataratas, disminuir la inflamación, limpiar los ojos y eliminar el dolor de oídos.

Elaboraron también una crema de colágeno extraído de las escamas del pescado, así como aceite de jojoba, almendras y lavanda.

Por otra parte crearon Jabones elaborados a base de ruda, avena y café, shampoos de nuez que sirven para teñir los cabellos canosos y devolver su color, pues el nogal posee propiedades aptas para teñir telas por su capacidad colorante debido a la creación de matices suaves.

Presentaron también un prototipo de muebles a base de material reciclable, utilizando pet, poliuretano, envolturas de plástico, tela y periódicos, con el ánimo de reutilizar y disminuir el deterioro ambiental.

Con estas iniciativas emprendedoras de los jóvenes preparatorianos, la Universidad promueve la participación en proyectos científicos, técnicos de investigación, innovación y divulgación del conocimiento.

Deja un mensaje