Comunidad Universitaria revive tradiciones mexicanas

  • Se realiza la cuarta muerteada y el tercer concurso de disfraces mexicanos

Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de noviembre de 2019.- Para preservar una de las tradiciones prehispánicas más representativa y arraigada en nuestro país, como es la celebración del Día de Muertos, la Dirección de Arte y Cultura de la Secretaría de Vinculación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó la cuarta Muerteada y el tercer Concurso de Disfraces Mexicanos.

En el inicio del recorrido, la Secretaria General, maestra Leticia Mendoza Toro, acompañada del representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Flavio Morales Cruz, expresó que con estas actividades se busca mantener vivas las tradiciones y abonar a la formación integral del alumnado.

Así, con una nutrida asistencia de la comunidad universitaria que se dio cita en el acceso principal al edificio de Rectoría, se realizó la Muerteada donde también participó la Compañía de Danza Contemporánea “Metamorphosis”, la Banda Filarmónica Universitaria y el Coro Universitario.

Decenas de estudiantes, docentes y personal administrativo vistieron de colores, música y alegría, los pasillos y explanadas de diversas unidades académicas de Ciudad Universitaria, representando el ciclo de la vida y la muerte, oportunidad de convivencia en que se mostró una vez más la creatividad artística de cada participante.

La muerteada concluyó con el tercer “Concurso de disfraces mexicanos”, en el que se premió a los cuatro primeros lugares y a la mejor porra.

El jurado calificador se integró por personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), representantes de Secretarías y personal administrativo de la Universidad y en esta ocasión asistió la Directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Gabriela Cueto Cruz.

Las y los ganadores de los cuatro lugares fueron:

  • Primero: Luis Roberto López Jiménez con el personaje “Naa Shunca del maíz”
  • Segundo: David Armengol Luria representando a “La muerte”
  • Tercero: Pedro Hernández Santiago con “Frida Kahlo”
  • Cuarto: Irely Martínez Cardona que personificó a la “Catrina de Carzo”

Y se otorgó un premio sorpresa a la mejor porra dedicada a la “Diosa Coatlicue”.

Con ello, la comunidad universitaria conmemora esta festividad, llena de gran colorido y sincretismo, declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Deja un mensaje