Comienza el Doctorado en Ordenamiento Territorial de la Facultad de Arquitectura C.U

  • En breve será evaluado para su incorporación al PNPC-CONACYT

Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de septiembre de 2021.- Con el propósito de continuar con la profesionalización y especialización en la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, comenzaron las actividades de la Segunda Generación del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Dimensiones Científicas de la Protección del Patrimonio, ofertado por la Facultad de Arquitectura C.U.

Durante la ceremonia de inicio, realizada de manera virtual, el Director de dicha Unidad Académica, Daniel Gaytán Bohórquez, dio la bienvenida a este nuevo cuadro de profesionistas que se formarán en el programa mencionado, enfocado al ordenamiento de los centros de población, áreas naturales, patrimonio tangible e intangible, así como expresiones culturales y artísticas.  

Cabe destacar que tiene una duración de seis semestres y su Plan de Estudios fortalecerá la planeación urbana y gestión del territorio, con una visión integral y apegada a la realidad social oaxaqueña.

En entrevista, la Coordinadora del Doctorado, Gloria Lambarria Gopar, destacó que participan profesionistas con interés de proponer estrategias y soluciones a problemas locales, relacionados con distribución de centros urbanos, protección y conservación del patrimonio histórico.

“Principalmente son profesionales de Arquitectura, pero también pueden ingresar de otras disciplinas como Economía, Psicología, Ingenierías, entre otras, puesto que existe una gran diversidad en los planteamientos de investigación”, refirió.

Al respecto, mencionó que algunas de las tesis realizadas han abordado temáticas como: Análisis del crecimiento poblacional en San Antonio de la Cal, Importancia de la preservación de especies vegetales de San Andrés Huayápam, para la producción del téjate; Ventajas del uso del adobe en los sistemas constructivos de la ciudad, Casos de violencia hacia la mujer en el centro histórico de la capital, entre otros.

Así también, informó que es durante los últimos tres semestres, cuando las y los estudiantes deberán presentar sus avances de investigaciones en seminarios y congresos, ya que la única forma de titulación es la conclusión del proyecto de tesis.

Por otra parte, y previo a la conclusión de la entrevista, la Coordinadora destacó que en breve se avanzará en el proceso de evaluación del programa, para lograr su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Para conocer más ofertas educativas de la FACU-UABJO, consulta su página institucional: http://www.arqcu.uabjo.mx/

Categorias: Acontecer | ArqCU
Deja un mensaje