Celebra ICE-UABJO Cuarto Congreso Internacional de Educación

* “Para cambiar la perspectiva, debemos incentivar la participación de la ciudadanía, con el liderazgo colectivo de especialistas”: rector

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, afirmó que la educación constituye el elemento principal para la transformación social del país, pues solo la pluralidad organizada puede convocar a la formación de nuevas generaciones con mayor conocimiento y de una ciudadanía más crítica y participativa.

Lo anterior en el desarrollo del Cuarto Congreso Internacional “Formación de Profesionales de la Educación: Perspectivas y Desafíos Emergentes” organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

“Para cambiar la perspectiva, debemos incentivar la participación de la ciudadanía, con el liderazgo colectivo de quienes se especializan en educación, a fin de construir una política pública incluyente, justa, plural y equitativa”, destacó el rector.

En su intervención, el director del ICE-UABJO, Luis Enrique Ramírez, expuso que los congresos articulan el quehacer académico y administrativo local con el entramado educativo global, descubriendo nuevos horizontes y vinculando el esfuerzo cotidiano.

“El trabajo colaborativo es la mejor manera de aprender; trabajar en conjunto permite la creación de espacios donde las visiones, opiniones y esfuerzos se integran en la construcción de temas comunes, donde se ponen en movimiento habilidades, conocimientos y aptitudes”, afirmó.

Asimismo, detalló que la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, promovida por el gobierno federal, representó un momento histórico para la educación mexicana que trajo consigo tres aspectos para celebrar.

El primero, que consiste en la recuperación de la visión de actores comprometidos con la formación de la ciudadanía; el segundo, se refiere a la revaloración de los maestros y maestras, quienes, en educación inicial se han empeñado en formar un México mejor.

En tercer lugar, el ideario de la reforma se traduce también en el apoyo concreto a las Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional, instituciones protagónicas en la educación que habían sido olvidadas sistemáticamente desde hace más de 20 años, explicó.

Así, durante el reciente encuentro educativo convocado por la Máxima Casa de Estudios, con una duración de tres días, se abordaron diversas aristas académicas en las conferencias magistrales, paneles, talleres y mesas de trabajo, con la participación de ponentes internacionales y alrededor más de 600 asistentes de diferentes estados del país.

Los ejes que contempló fueron: Identidad de los profesionales de la educación, Desarrollo profesional ante los temas de atención emergente, Investigación educativa en la formación de profesionales de la educación y El currículo y la formación profesional de la educación, entre otros.

 

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