CELEBRA GASTRONOMÍA UABJO EL DÍA DE LA Y EL CHEF CON COCINA AFRO MEXICANA.

 
La gastronomía mexicana ofrece una experiencia a los sentidos a través de olores, sabores y texturas que se mezclan entre la cocina tradicional y la contemporánea. El rescate de los saberes e ingredientes endémicos de Oaxaca y fusionar siglos de historia culinaria, forman parte de la visión de enseñanza de la Escuela de Gastronomía de la UABJO.
 
Es por ello que para celebrar el Día Internacional del Chef, esta Unidad Académica brindó a su comunidad estudiantil el Taller de cocina Afro mexicana, impartido por las maestras cocineras tradicionales: Sofía Teresa Gallardo, Gregoria Nicolasa Gallardo Gasga y Aída Catalina Gómez Pastrana, las tres provenientes del Cerro de la Esperanza, localidad que se ubica en Pinotepa Nacional.
 
Tamales de chileajo de puerco y de manjar, empanochadas, dulce de papaya y el tueste y preparación del café de mazorquita o también conocido como café de Mongo, todos platillos típicos de su comunidad, fueron algunas de las preparaciones que enseñaron a estudiantes.
 
Gregoria Nicolasa lleva más de 20 años cocinando, oficio aprendido de su madre quien cocinaba para las fiestas de su comunidad. Contó que ha ido varias veces a compartir sus saberes a Puerto Escondido, pero es la primera vez que viene a la UABJO “me siento muy contenta de que me hayan invitado y estar aquí”, afirmó con una sonrisa.
 
Desde chamaca empecé a cocinar, mi mamá hacía pan por Todos Santos y así fue que aprendí”, comentó Sofía Gallardo, quien se especializa en hacer pan, tamales y chorizo. Compartió que es la primera vez que la invitan a dar clases “me siento muy contenta, son muy amables los estudiantes y muy listos”.
 
Por su parte, la maestra Aída dijo que ella también aprendió de su mamá a hacer dulces de papaya, tamal dulce con manjar y el café mazorquita, una bebida con sabor achocolatado que se bebe principalmente en celebraciones o funerales. “Me siento contenta de enseñar, ha sido una experiencia bonita”, platicó mientras supervisaba que los estudiantes tostaran bien el café en el comal.
 
Para la Directora de la Escuela de Gastronomía, Nadia Ramírez Toledo, este tipo de actividades permiten a los jóvenes ampliar su mirada sobre la cocina oaxaqueña, pero además aprender a usar los utensilios y conocer los tiempos de elaboración y cocción en la cocinas de humo de las comunidades de la entidad, y con ello salir con una preparación más amplia y diversa para el mundo laboral.
 
-Conferencias como parte de los festejos.
 
Dentro de las actividades programadas con motivo del Día del Chef, docentes de esta Escuela, participaron en charlas y conferencias, entre ellas “La importancia de los insectos en la cocina oaxaqueña”, la mesa redonda “Los retos de la formación académica gastronómica en la actualidad” y “El mezcal en la gastronomía”, todas realizadas en el Centro Gastronómico de Oaxaca.

RELACIONADAS

Deja un mensaje