Aumenta UABJO en 2017 sus Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable

+ Avanza el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 impulsado por el rector Eduardo Bautista Martínez

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, agosto 6.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) incrementó este año en 38.05 por ciento el número de sus Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable (PTC-PD), con base en los lineamientos del Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 que impulsa el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Las Comisiones Dictaminadoras y Evaluadoras integradas al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), a través del representante institucional, Mtro. Jesús Antonio Martínez Luna, dieron a conocer que en 2016 la Universidad contaba con 69 PTC-PD y a la fecha se han integrado 25 para sumar 94 docentes certificados en ese nivel, de un total de 247 PTC.

En orden alfabético, las y los catedráticos que desde 2016 forman parte de la comunidad PTC-PD son los doctores Sergio Roberto Aguilar Ruiz, Ana Margarita Alvarado Juárez, Gabriel Roberto Alvarado Natali, María Isabel Azcona Cruz, Eduardo Carlos Bautista Martínez y María Leticia Briseño Maas, entre muchos más.

Con estudios de doctorado y maestría, en julio de 2017 se integraron los profesores Guillermo Trejo Carbajal, Jaime Vargas Arzola, Alba Eugenia Vásquez Mirada, Arturo Zapién Martínez y Sandra Beatriz Zavaleta Herrera.

El informe detalla la participación de 62 profesores con grado de Doctor, 31 con Maestría y 1 con Licenciatura. Todas y todos fueron evaluados por integrantes de los Comités externos con base en los siguientes criterios: Evaluación de docencia, Producción académica (publicaciones), Dirección de tesis y docencia, y Dirección de tesis en Licenciaturas y Posgrados.

Los PTC-PD son universitarias y universitarios que han demostrado un alto nivel en la academia y empeño profesional sobresaliente en los programas educativos que imparten.

El Mtro. Martínez Luna explicó que uno de los requisitos fundamentales para ser parte de este perfil es la estrategia equilibrada entre las actividades de docencia y la generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica.

El Prodep es un programa que busca profesionalizar a las y los Profesores de Tiempo Completo para que alcancen capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y con responsabilidad social se articulen y consoliden en cuerpos académicos que permitan generar una comunidad capaz de transformar su entorno.

Las reglas de operación para ejecutar esta evaluación son publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Las correspondientes a este año fueron firmadas bajo acuerdo el 22 de diciembre de 2016 para entrar en vigor el 1 de enero de 2017, con rubrica del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

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