Aprueba Consejo Universitario, por unanimidad, el Plan Institucional de Desarrollo

+ Buscamos una educación de calidad, con nueva cultura universitaria y gestión moderna y eficaz, señala el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista

OAXACA, OAX., febrero 12.- Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) aprobó el pasado fin de semana el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, presentado por el rector, Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez.

En sesión extraordinaria, una vez instalado el quórum legal con el registro de las y los consejeros universitarios a su ingreso al recinto de la Preparatoria número 7, el rector Bautista Martínez dio cuenta de su plan de trabajo, fundamentado en tres grandes ejes: Educación de calidad, Nueva cultura universitaria y Gestión moderna y eficaz.

La secretaria general de la UABJO y secretaria del Consejo Universitario, Mtra. Leticia Eugenia Mendoza Toro, dio cuenta del orden del día con punto único: Discusión y aprobación del PID 2016-2020, con fundamento en los artículos 40 y 42, fracción 11 de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.

Luego de reconocer la hospitalidad del director de la Escuela Preparatoria número 7, Mtro. Raúl Chávez, la Secretaria General refirió que el 7 de octubre del 2016 el rector Eduardo Bautista, en sesión de Consejo Universitario, presentó para su análisis y aprobación el proyecto del PID, mismo que fue turnado a las Comisiones de Fortalecimiento y Consolidación de Acciones Académicas, así como a la de Ampliación, Identificación y Desconcentración de la Oferta Educativa.

Así, luego de algunas observaciones de consejeros y replanteamientos por parte de la Rectoría, el PID fue aprobado por las comisiones respectivas el 14 de noviembre de 2016.

En el uso de la palabra, el rector Bautista Martínez dijo que el PID 2016-2020 es producto de un intenso trabajo colectivo, retroalimentado por las y los universitarios, que responde a las expectativas presentadas durante la campaña para alcanzar la Rectoría y que una vez instalados al frente de la Administración Central se hizo #Orgullosamente UABJO porque lleva el sello de nuestra Universidad.

Precisó que el Plan Institucional de Desarrollo “no pasó por manos externas, sino que recogió y lleva lo mejor de los expertos de nuestra Universidad; por eso busca el desarrollo y mejoramiento de las capacidades de docencia, investigación, de gobierno y gestión, con la finalidad de formar profesionistas capaces y responsables, además de transformar su entorno ante los desafíos y retos que enfrenta la sociedad contemporánea”.

De los tres grandes ejes del PID, en “Educación de calidad”, resaltó siete políticas y programas, como la docencia, investigación, calidad, diversificación y desconcentración de la oferta educativa, fortalecimiento del ingreso, permanencia, egreso y titulación, así como atención integral a estudiantes y bienestar de los recursos humanos.

En “Nueva cultura universitaria” habló del fortalecimiento de la identidad universitaria, promoción y respeto de los derechos humanos, igualdad de género, vinculación, preservación y difusión cultural, promoción de la sustentabilidad y sostenibilidad del entorno ambiental, y responsabilidad social.

Y en “Gestión moderna y eficaz”, señaló la actualización de la normatividad, gestión y administración, gestión financiera sostenible, transparencia y rendición de cuentas, infraestructura educativa y admnistrativa, así como ética y cultura laboral.

A las 19:45 horas del viernes 10 de febrero de 2017 quedó formalmente aprobado el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 del rector Eduardo Bautista, por unanimidad de votos, y clausurada la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, con la seguridad de que lo acordado será en beneficio del Alma Mater.

 

Deja un mensaje