Aprenden estudiantes UABJO estrategias para insertarse al mercado laboral

+ Despertamos las habilidades sociales y emocionados de alumnas y alumnos no sólo para que encuentren empleo, sino para que sean profesionales exitosos, afirma la psicóloga Floriselva Castro Cisneros

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, octubre 18.- Alumnos y alumnas del séptimo semestre del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) participan en el taller “Aspectos a considerar del mercado laboral orientados a la formación profesional del estudiante”, coordinado por la Secretaría Académica, a través de su Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE), que dirige la Psic. Floriselva Castro Cisneros.

Esta enseñanza forma parte del Programa Institucional de Tutorías con apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Calidad de la Educación (PFCE) y tiene por objetivo proporcionar al estudiantado las estrategias que les permitan identificar habilidades y competencias para su inserción en el mundo laboral.

El director del ICE, Mtro. Luis Enrique Ramírez López, explicó que la meta es que las y los educandos conozcan y apliquen las herramientas metodológicas al momento de elaborar un plan de estudios de diseño curricular, ya que a eso se dedican los egresados de este instituto, para conocer las tendencias del mercado de trabajo.

Refirió que en cada escuela, facultad o instituto de la UABJO hay un egresado del ICE, trabajando en planeación, tutorías, vinculación e, inclusive, dentro de la Administración Central; por ello, es importante dotarles de herramientas para su acercamiento inicial con el sector laboral, sin olvidar la línea humanista en ciencia y arte que tiene nuestra formación como universitarios.

Durante tres días, las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación tuvieron acceso a conocimientos que además de acercarlos a la búsqueda de empleo, les fomenten habilidades, competencias, actitudes y valores para generar sus propias empresas.

Por su parte, la Psic. Floriselva Castro Cisneros, titular de la DFIE, explicó que este curso tenía un cupo inicial de 30 estudiantes, pero la demanda fue más alta y se admitió a 45, por lo que los días 21, 22 y 23 de noviembre se trabajará en otro taller sobre emprendimiento, ajustado al resultado que se obtenga en el primero.

Adelantó que luego de analizar los aspectos que convergen con el mercado laboral, se estudiarán las habilidades y competencias que deben fortalecerse, por lo que se aplicará un cuestionario digitalizado que permita conocer qué habilidades deben desarrollarse para que las y los alumnos puedan elegir el campo profesional al que vayan a dedicarse.

“Este diagnóstico permitirá realizar la segunda parte del taller, más enfocado a las necesidades que demandan”, dijo Castro Cisneros y agregó que “independientemente de la formación curricular que se brinda en la UABJO, sabremos qué habilidades sociales y emocionales requieren no sólo para encontrar empleo, sino para ser profesionales exitosos”.

La Directora de Formación Integral del Estudiante de la UABJO refirió que en la Facultad de Ciencias también se lleva a cabo el taller “Proyecto de vida”, dirigido a estudiantes de quinto semestre, con el objetivo de que estructuren un proyecto encaminado a la búsqueda de empleo, inserción laboral exitosa y puedan vincular los conocimientos adquiridos en la Universidad con la práctica social.

El taller “Aspectos a considerar del mercado laboral orientados a la formación profesional del estudiante” es impartido por la Mtra. Leticia Rangel Cuevas y el Mtro. Eduardo Velásquez Rivas, ambos de la Corporación Desarrollo Empresarial Integral, México.

 

Deja un mensaje