Ante SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

+ Llama el subsecretario Salvador Jara Guerrero a “no comprometer lo que no puedan cumplir y evitar erogaciones no comprendidas en el presupuesto autorizado”

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19.- Rectores de siete universidades estatales con problemas de insolvencia financiera para el cumplimiento de sus compromisos laborales para el presente año 2017, solicitaron de manera urgente la intervención de la Federación y el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Rectores 2

Durante un encuentro de trabajo con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Salvador Jara Guerrero, señalaron que los problemas comunes acumulados por décadas son el crecimiento de sus nóminas sin las autorizaciones presupuestales, así como prestaciones no reconocidas en los convenios financieros, mismos que entran en crisis ante la progresiva disminución del presupuesto hacia la educación superior del país.

Para evitar las presiones de gasto, el Subsecretario llamó a los rectores a “no comprometer lo que no puedan cumplir y evitar erogaciones que no estén comprendidas en el presupuesto de egresos autorizado”.

El Dr. Jara Guerrero insistió en el estricto apego a la Ley de Disciplina Financiera para que las finanzas universitarias sean sostenibles.

A la reunión en que participó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, asistieron sus homólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández; de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.

Igualmente, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, todas instituciones en riesgo ante las presiones de gasto por el pago de nóminas, jubilaciones y prestaciones laborales de fin de año.

Este encuentro se suma al llamado que en el mes de junio pasado realizaron 44 rectores participantes en la XXXV Reunión Regional de la ANUIES, celebrada en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, para aumentar los recursos que se asignan a la educación superior, ya que el presupuesto se convirtió en uno de los principales problemas de las Universidades Públicas Estatales.

 

Deja un mensaje