Alienta UABJO liderazgo de jóvenes para el engrandecimiento de México: Rector

  • Clausuró el Dr. Eduardo Bautista Martínez el seminario “#Proactiva Líder, incubadora de proyectos sociales”.

Con el compromiso de alentar el liderazgo de los universitarios para el engrandecimiento del Alma Mater, Oaxaca y México, el Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, clausuró el seminario “#Proactiva Líder, incubadora de proyectos sociales”.

Durante el acto, realizado en el Paraninfo universitario, el Dr. Bautista Martínez reiteró el respaldo de su Rectoría a este tipo de proyectos porque son importantes para alentar el trabajo de las y los jóvenes.

En el taller participaron medio centenar de alumnos de diversas escuelas, bajo el liderasgo de Itali Miguel Reyes y Blanca Santaella Santiago, del tercero y noveno semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, ganadoras de una beca del Departamento de Educación y Cultura de Estados Unidos por su iniciativa de incubadora de proyectos sociales.

El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) señaló que este proyecto-incubadora que apoya la Máxima Casa de Estudios de la entidad “se abrió un semillero del que van emergiendo más iniciativas en un trabajo de vinculación con los distintos órdenes de gobierno”.

Sostuvo que la Universidad estatal “requiere de una actitud proactiva líder de los jóvenes para que participen en la construcción de soluciones y se involuren en los procesos de desarrollo de sus comunidades”.

Coincidió con el escritor Eduardo Galeano, quien señaló que “mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas es capaz de transformar al mundo, porque es justamente la revalorización de lo minúsculo lo que nos va a permitir transformar las cosas para contribuir a un mundo mejor”.

El Dr. Eduardo Bautista sostuvo que entre los principales objetivos está “que los universitarios salgan al mundo con mentalidad abierta, ampliando los alcances para enfrentar la globalización, afirmando nuestras identidades, revalorando nuestras raíces, siempre al reencuentro de lo que somos”.

Por su parte, Itali Miguel y Blanca Santaella señalaron que el proyecto “#Proactiva líder…” involucra a jóvenes universitarios y de la sociedad civil, así como a instituciones educativas y de gobierno para la revaloración de las lenguas originales como el rasgo central y más importante de nuestra identidad.

Luego de obtener la beca del Departamento de Educación y Cultura de Estados Unidos, ambas conjuntan esfuerzos para incidir en la comunidad estudiantil, mediante la incubadora de proyectos sociales para el surgimiento de líderes universitarios.

La beca obtenida consiste en tomar seminarios de capacitación en diversos institutos de estudio de E.U. (SUSI, por sus siglas en inglés) para mejorar sus habilidades de liderazgo y ponerlas al servicio de la comunidad mexicana.

El programa está dirigido a apoyar la representación equitativa de género, así como la diversidad étnica, racial y de grupos socioeconómicos en desventaja.

De este seminario fueron seleccionados tres trabajos de liderazgo, cuyos responsables recibieron un estímulo económico y se les dará seguimiento para vincularlos con alguna instancia privada y/o de gobierno para que sirvan a la comunidad.

Durante la clausura del seminario, el coordinador del “Encuentro nacional de oradores y declamadores en lenguas indígenas” del SEIIO, Raúl Maldonado Mendoza, y Ana María Nuricumbo Linares, declamaron en zapoteco y español un poema del cantautor istmeño Jesús “Chú” Rasgado.

Deja un mensaje