Acuerdo UABJO-Gobierno para construir y rehabilitar 9 Unidades Académicas

+ El convenio incluye el re-acondicionamiento del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

OAXACA, OAX., febrero 19.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, firmó con el nuevo gobierno estatal, que preside el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, el primer convenio para rehabilitar y construir nueve Unidades Académicas con una inversión de los primeros 46 millones de pesos provenientes del programa federal “Escuelas al Cien”.

El acuerdo, firmado el pasado fin de semana por el rector Bautista Martínez y el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Arq. Orlando Hernández Montes, prevé el re-acondicionamiento y rehabilitación de los espacios universitarios, incluido el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).

Durante el acto se precisó que la aplicación de los recursos estará a cargo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), en tanto que el IOCIFED se encargará de vigilar que las obras se realicen en tiempo y forma.

Ante Víctor Manuel Rangel Ángeles, delegado del INIFED, el Arq. Hernández Montes resaltó que este acuerdo “garantiza la infraestructura física educativa para beneficio de la comunidad estudiantil”, además de que “consolida la calidad del servicio en beneficio de Oaxaca por ser parte importante de la historia nacional y nos permite construir juntos los caminos necesarios para las próximas generaciones de mexicanos”.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista reiteró su compromiso de generar corresponsabilidad con los gobiernos estatal y federal para realizar ejercicios responsables y sujetos al escrutinio de manera transparente y con rendición de cuentas, siguiendo los procedimientos legales para el adecuado ejercicio de los mismos.

“Valoro que la Universidad sea beneficiada por este programa, porque es una oportunidad de atender condiciones desfavorables donde convergen las y los estudiantes; considero que es el punto de partida para emprender nuevas gestiones y proyectos en favor de la UABJO, porque no se trata sólo de posicionar los programas académicos en el nivel de calidad, sino que alumnos, especialistas y personal administrativo tengan condiciones dignas para realizar sus actividades”, dijo.

Las áreas que serán rescatadas son: el Edificio Central de la FDCS, por ser histórico y emblemático, a fin de dotar de espacios físicos adecuados a la Licenciatura en Derecho y a sus respectivos posgrados y maestrías, así como a las diversas actividades culturales y de investigación que se desarrollan en ese espacio.

También se rehabilitará la Dirección de Servicios Editoriales y se modernizarán las áreas institucionales de importancia para la vida académica de la UABJO, lo que permitirá una mayor difusión del quehacer universitario.

Igualmente, será construida la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO); aula magna, cubículos y laboratorio del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); se dotará de infraestructura adecuada a las Unidades Académicas para privilegiar los trabajos de investigación y permitir mayor difusión del quehacer universitario y mejor atención a los alumnos.

Se construirá el Hospital de Grandes Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), con infraestructura adecuada que permita dar auge a las tareas de investigación.

De la misma manera, será edificado el inmueble que albergue a la Licenciatura en Optometría, a fin de ampliar y diversificar la oferta educativa, al igual que la Unidad Deportiva en la Escuela Preparatoria número 7.

En la Escuela Preparatoria número 3 de Huajuapan de León se construirá un aula magna y cubículos, además de dar mantenimiento a las instalaciones.

El Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) también será objeto de rehabilitación y remodelación con el propósito de rescatar uno de los edificios históricos del Alma Mater y dotar de espacios físicos adecuados a la Licenciatura en Historia.

 

Deja un mensaje