Acuerdan UABJO y Contraloría transparentar recursos para la calidad educativa

+ La Contraloría estatal y el Comité de Contraloría Social de la Universidad vigilarán el destino y beneficios de los recursos recibidos por la Máxima Casa de Estudios

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, junio 8.- Con el objetivo de impulsar la cultura de la transparencia en los recursos obtenidos, así como el combate a la corrupción, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado firmaron un convenio para cumplir el Programa Anual Estatal de Trabajo de Contraloría Social 2017 correspondiente al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).

Durante el acto, realizado el miércoles pasado, ante el contralor estatal, Ing. José Ángel Díaz Navarro, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, refirió que en su Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 se consignan tres aspectos sobre contraloría social: programas de calidad, nueva cultura universitaria y gestión administrativa eficiente y transparente, lo que implica estar sujetos a diversos procesos de evaluación para lograr las acreditaciones académicas.

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Por ello, señaló que su administración tiene el objetivo de cumplir no sólo con los requerimientos de los programas federales sobre el ejercicio de recursos, sino ser enlace para la nueva cultura universitaria que debe ser transversal en la formación de las y los estudiantes.

Reunidos en la sala ex Rectores, el Dr. Bautista Martínez reiteró su compromiso de impulsar una administración eficiente y transparente, que no sólo sea de buena voluntad, sino que implique una política de racionalidad en el ejercicio del presupuesto.

El contralor Díaz Navarro estuvo acompañado por el encargado del área de Transparencia y Participación Social, Maximino Vargas Betanzos; la directora de Transparencia y Participación Social, Josefa Caballero Monjardín, y la titular del Departamento de Seguimiento a Programas Sociales, Luz Miriam Reyes Córdova.

Confió en que este tipo de programas gubernamentales potencializará a las y los egresados para que sean exitosos y empoderen a la sociedad, y propuso revisar las bases del acuerdo signado en un plazo de seis meses para constatar avances.

Presentes en el acto, integrantes del Comité de Contraloría Social de la Universidad pública y funcionarios de la Contraloría estatal tendrán la encomienda de vigilar el destino de los recursos recibidos por la Máxima Casa de Estudios, así como los beneficiarios del programa PFCE.

Cabe recordar que entre 2015 y 2016 se integró un programa de fortalecimiento de la calidad educativa en la UABJO, que derivó en diversos proyectos para las Unidades Académicas, de los cuales provienen 42 millones 685 mil 075 para el ejercicio 2017 y 29 millones 974 mil 922 para el 2018.

El contralor social de la UABJO, Mtro. Raúl Reyes Fuentes, explicó que el PFCE surgió por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con base en los artículos 3° de la Constitución federal, 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 176, 178 y 179 de su Reglamento, así como del 29, 30, 31, 40 y 41 y anexo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Precisó que el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa es un medio estratégico para contribuir al logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, mediante el otorgamiento de recursos financieros extraordinarios destinados a la mejora y aseguramiento integral de la calidad de la oferta educativa, así como de los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior.

Reyes Fuentes precisó que el PFCE representa beneficio para 17 mil 197 estudiantes de la Universidad estatal inscritos en 15 Unidades Académicas de nivel superior y cinco Unidades Administrativas, a través de obras, servicios y acciones que fortalezcan indicadores de capacidad y competitividad académica como infraestructura educativa, movilidad estudiantil, internacionalización, producción científica, gestión académica, promoción de equidad y género, educación ambiental, acompañamiento escolar y habilitación del profesorado.

 

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