A pesar de las crisis que vive, la UABJO es una institución responsable: Rector

+ Trabajamos con actitud proactiva para generar conocimiento solidario y humanista, afirma el rector Eduardo Bautista en la inauguración del primer “Congreso internacional de urbanismo-metropolización sustentable, retos del siglo XX”

OAXACA, OAX., noviembre 8.- “A pesar de las crisis por las que atraviesa, la UABJO es una institución responsable que trabaja con el mejor de los ánimos, siempre con la disposición de salir avante, con una postura totalmente proactiva para generar conocimiento responsable, solidario y humanista”, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración este miércoles del primer “Congreso internacional de urbanismo-metropolización sustentable, retos del siglo XX”, que organiza la Facultad de Arquitectura C.U.

Reiteró, asimismo, que la academia es la base del desarrollo y son las Universidades Públicas Estatales (UPE’s) las más importantes porque es ahí donde se genera el 90 por ciento de la producción científica de la República.

Celebró la realización de esta actividad académica que sin duda será de gran provecho para toda la comunidad universitaria, ya que está contemplada en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020.

Dijo que con estos encuentros la institución permite ampliar horizontes, observar y revalorar las virtudes locales en función de contextos globales para identificar dónde es necesario emprender y apostar por la sostenibilidad sin perder la perspectiva humanista.

“Estoy convencido de que a pesar de la crisis económica y de la fragilidad institucional donde se cuestiona la viabilidad financiera de las instituciones, nosotros encontraremos la oportunidad de mejorar y reencontrar nuestras fortalezas y seguir hacia adelante”, puntualizó el rector Eduardo Bautista.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura C.U, Mtro. Joel Hernández Ruiz, exhortó a las y los participantes al congreso a adquirir todos los conocimientos que se vertirán a lo largo de tres días con la presencia de conferencistas de varias universidades del país y el extranjero.

Consideró importante que conozcan más en relación con el Estado de Oaxaca, una de las 59 zonas metropolitanas de la República Mexicana donde se reúne más del 60 por ciento de toda la población del país.

A su vez, la concejal María de Los Ángeles Gómez Sandoval, representante del presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, reconoció el honor que reviste participar en una actividad de gran nivel como esta, donde se escucharán ponencias magistrales y propuestas sobre los problemas urbanos a nivel nacional e internacional.

Refirió que la capital del estado tiene 265 mil habitantes y diariamente confluyen alrededor de 500 mil más procedentes de los municipios conurbados y las ocho regiones de la entidad, lo que congestiona el tránsito y ahorca la vialidad, por lo que se necesitan propuestas estratégicas para solucionar el problema.

En su oportunidad, Andrea Amador Esperanza, presidenta del Colegio de Urbanistas en el Estado, dio la bienvenida a las y los estudiantes deseosos de aprender y les hizo saber que la problemática de Oaxaca en materia urbana, regional y metropolitana se puede resumir en un fenómeno de concentración-dispersión de los asentamientos humanos y la actividad económica que se manifiesta a través de la desigualdad territorial y la diferencia de oportunidades para el desarrollo de un crecimiento espontaneo y sin planeación.

Por ello, urgió la necesidad de trabajar sobre políticas públicas que permitan una mejor convivencia, pues a pesar de las innovaciones no se ha logrado y las ciudades continúan siendo históricamente espacios donde se promueve el desarrollo, pero también se manifiesta el deterioro ambiental y la degradación territorial.

Durante tres días se llevaran a cabo talleres, conferencias magistrales y tres mesas temáticas sobre: Metropolización, Movilidad, Accesibilidad e inclusión, y Sostenibilidad y medio ambiente, con ponentes llegados de las universidades de Sevilla España, Buenos Aires, Brasil, Holanda, Chile, UNAM, UAM Atzcapozalco, Morelia, Nuevo León, Guerrero y Morelos.

En la inauguración del encuentro, realizado en un salón social del noreste de la ciudad, estuvieron Fabián Alejandro Vásquez Martínez, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra y Valeria Cruz Magro, representante de Elpidio Concha Arellano, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como funcionarios de la Administración Central universitaria.

 

Deja un mensaje